El enanismo en el perro lobo checoslovaco  DW  dw/dw

Foto 1

El enanismo hipofisario en perros es una enfermedad , a menudo con frecuente presencia en razas como el pastor alemán y otras que derivan de ésta como es nuestro perro lobo checoslovaco. Ésta enfermedad se debe a la transmisión de un gen recesivo, transmitido de padres a hijos, y que provoca la deficiencia en la producción de hormona de crecimiento.

Habitualmente éste gen lo conocemos como DW abreviatura de dwarfism y al tratarse de un gen recesivo ha de estar presente en los dos alelos del gen, homocigoto, es decir, dw/dw.

Al tratarse de una enfermedad genética, la única manera que tenemos los criadores de detectarla es a través de análisis en laboratorio.Sólo existen 3 combinaciones posibles, siendo una cuarta combinación genética descartada por tratarse de perros estériles, siendo la nomenclatura “N” para el alelo dominante y libre de enfermedad y “DW” para el alelo portador de la misma.

Combinación 1

Combinación 2

Combinación 3

Por lo tanto, y en base a esa combinación genética, podríamos decir que los criadores estamos obligados a evitar la última combinación donde existen un 25% de posibilidades de tener perros con el gen del enanismo.

El perro con Enanismo

Un error muy difundido es el de confundir un perro con enanismo con un perro de tamaño pequeño, pues no tiene nada que ver. En el primer caso como hemos dicho es un gen el que provoca esa falta de hormona y de crecimiento. En el segundo caso pueden coexistir muchas causas para que un perro tenga poco tamaño, como por ejemplo, progenitores ascendentes de tamaño pequeño, desnutrición, enfermedades que afectan a la absorción de nutrientes, diabetes, hipertiroidismo, etc.

En la mayor parte de los casos de un cachorro afectado con el gen, el desenlace suele ser la muerte durante el feto, al parto, o en las primeras horas del nacimiento. En los casos en los que el cachorro supera los primeros días, se abre una etapa en la cual podemos llevar a cabo un tratamiento con hormonas de crecimiento para lograr que el cachorro tenga más opciones de vivir y desarrollarse. Aún así deberemos llevar un control absoluto de todos los parámetros de salud a través de análisis clínicos. La esperanza de vida del cachorro con enanismo dependerá de varios factores, entre ellos, calidad de vida, alimentación, entorno, etc.

Al nacer, todos los cachorros se verán iguales. Con el paso de los días, iremos apreciando que el desarrollo y aspecto general del cachorro enano difiere del resto de sus hermanos. ( Foto 2 )

Foto 2

Foto 3

A medida que pasa el tiempo las anómalas características morfológicas del cachorro se hacen más notables. Véase la Foto 3 correspondiente a un cachorro con 45 días.

Una de las cosas más visibles es el pelo. Se trata de un “pelusón” muy débil, poco denso, de un color diferente y algo más largo de lo habitual. El cachorro es incapaz de cambiar éste pelo por el de perro adulto, más robusto, abundante, fuerte, y con el roce diario , cambios de temperatura, etc, lo pierde con mucha facilidad y van apareciendo “calvas” en varias zonas.. Foto 1 Cachorro con 2 meses

Foto 4

Una vez que iniciamos su tratamiento hormonal, iremos viendo lentamente algunos resultados. El estereotipo de un perro con enanismo es muy diferente al de un perro sano. Ojos más pequeños y diferentes, hocico más achatado, patas cortas, y sobre todo la ausencia de pelo desde la parte de la cruz hasta el final aproximadamente.

En cuanto a su carácter muchos afirman que se trata de un perro “infantil” y que ese carácter le perdura en su edad adulta. Por mi experiencia, ese carácter no tiene por qué encontrarse tan manifestado.

 

Incluso, conviviendo con otros ejemplares iguales a él, puede desarrollar una especie de sentimiento de indefensión por su falta de tamaño lo cual le lleva a tener que desarrollar un carácter para con otros perros, algo más fuerte con objeto de no sentirse amenazado por los más grandes.

Una vez finalizado “su desarrollo”  Fotos 5 , 6 y 7 , tendremos un perro de unos 40-45 cm a la cruz y un peso que ronda los 18 kgs.

Foto 5

Foto 6

Foto 7