En la cultura popular ha quedado grabada a fuego la famosa frase ! que viene el lobo ! . Incalculables son las historias, cuentos, relatos o leyendas donde el lobo aparece siempre como el malo de la película. Y más arraigado todavía en la memoria del mundo rural donde las historias que se contaban hasta hace apenas unos años eran terroríficas donde siempre que alguien desaparecía , por ejemplo, la culpa siempre era del lobo.

Con nuestro Perro Lobo Checoslovaco parece que ésta memoria histórica española ha fomentado prácticamente el mismo sentimiento. ¡ Pocas cosas se le toleran a nuestro perro….!  . Hace unos años publicaba un artículo referente a lo que estaban provocando las Redes Sociales dónde lo publicaba con el nombre de “A más información menos formación” o lo que es lo mismo, más desinformación, y lamentablemente hoy la espiral de esas difusiones ha seguido ascendiendo hasta un punto casi insostenible. Es increíble la fuerza que una minoría ruidosa puede conseguir.

Tenemos la suerte que a nuestro criadero viene mucha gente a conocernos, y lo que es más importante, a conocer la raza. En éste último año, la tónica general ha sido de personas que vienen preocupadas y asustadas por lo que se comenta de la raza. También afortunadamente, después de conocer todo lo que hay que conocer de la raza, lo malo (en primer lugar) y lo bueno después, salen de aquí con una sensación de tranquilidad y con la esperanza de que puede ser que algún día tengan su propio plc.

Naturalmente que la raza tiene cosas malas… y buenas…. pero ¿acaso no podríamos cambiar la frase por “los perros tienen cosas malas… y buenas….?. Exactamente eso es. Mucho se está hablando de lo malo y tampoco voy a sobrecargar la balanza en lo bueno pero si ver y enseñar a ver la realidad. Hagamos un esfuerzo de imaginación y supongamos por un momento que no sabemos leer y nos adentramos en el mundo de las redes sociales…. ¿qué vemos?. Cada uno seguramente algo distinto, lo que yo veo es mucha gente que comparte tanto su vida como sus experiencias con su perro lobo checoslovaco, dónde a través de miles de fotos vemos en ellos la felicidad al completo de pasar su vida al lado de éste maravilloso perro, donde incluso no vemos uno sino varios perros de la misma raza compartiendo su felicidad. Si, eso es lo que llevo viendo durante algunos años ya , y ésta idea me llevó a preguntarme ¿ si tan malo fuera… por qué la gente tiene más de uno?. Y con ésta idea hace unos días trasladé una pregunta a través de nuestro perfil de Facebook para ver si las imágenes que veía yo podían engañarme o no. A ti lector te traslado la misma pregunta y te expongo el resultado obtenido. Quizás veamos lo mismo.

” Después de tener un plc, ¿volverías a tener otro/s?”

por Pedro Calle