Métodos de cría
Una vez que en el post anterior he explicado qué es y para qué sirve el denominado C.O.I. y directamente relacionado con la cría, voy a explicar las diferentes maneras o métodos que existen para la cría de nuestros perros:
- Inbreeding
- Linebreeding
- linecrossing
- Outcrossing o Outbreeding
Método Inbreeding
Es el sistema por el cual queremos fijar unos caracteres y potenciarlos. De éste modo, se cruzan padres con hijas, entre hermanos o madres con hijos. Se establece para conseguir una descendencia con unos genes lo más idénticos posibles. Hay que recordar que nuestra raza, el perro lobo checoslovaco, al igual que tantas otras se ha obtenido de ésta manera y no sólamente al principio sino en el transcurso de los años. El caso más notable es el de Rep z Pohraniční stráže con el que se estandariza la raza y del que a día de hoy parten todas las líneas.
Éste método ha de hacerse si se está muy seguro de que un ejemplar es sumamente importante y sus cualidades son muy deseables, pues cuando cruzamos entre sí , tanto podemos potenciar las cualidades favorables como las indeseadas. En todas las razas a día de hoy muchos de los mejores ejemplares y representativos fueron obtenidos bajo éste método.
Una vez que se ha obtenido los genes deseados, se ha de pasar a métodos como el linebreeding y separar la variedad genética.
Método Linebreeding
Es la manera en la cual podemos seleccionar unos ejemplares y sus cualidades , potenciandolas a través de cruces cercanos, o bien, continuando una línea de sangre.
Si nos fijamos en el gráfico, tenemos un perro «A» cuyos valores queremos potenciar. Este perro A se cruza inicialmente con una perra B dando una primera generación C.
Éste primer resultado nos dará una carga del 50% de adn sobre el perro A que es su padre. Con la siguiente combinación de éste perro C con una perra D nos dará como resultado una generación E, que tan sólo contribuirá con un 25% de adn sobre A y así en sucesivas generaciones, disminuyendo la genética inicial.
Por otro lado, éste ejemplar A, podemos cruzarlo con otras perras, Z y P, donde nos irán dando sucesivas generaciones.
El objetivo de este método de linebreeding es reforzar la genética, en este ejemplo de A, sin que exista una exagerada endogamia, y permitiendo seleccionar siempre a través de las diferentes generaciones y cruces, los atributos deseados en el perro.
Una vez que tenemos repartido el adn de este ejemplar, entra en juego el trabajo del criador, quien a través de numerosos cruces, pretende reforzar cada vez más esos caracteres y perpetuar la línea del perro A
Cuanto más cercanos sean los cruces, más contribución genética obtendremos y mayor será nuestro COI, que en términos aproximados podríamos estar hablando de entre un 10% y 20%
Cuanto mayor sea la línea de sangre, podríamos podríamos bajar éstos valores entre un 4% y un 8% en las líneas de sangre bien seleccionadas.
En el ejemplo del gráfico, vemos el desarrollo de la línea sobre el perro A, que ha sido cruzado con tres hembras, B, Z y P de las cuales hemos obtenido unos primeros cruces y descendencia.
Existen muchísimas maneras de conjugar las líneas de sangre. En el ejemplo, a partir de la segunda generación, empezamos a introducir individuos de los otros dos cruzamientos y que contribuyen con la carga genética de A que portan. De éste modo, nuestro individuo E, lo cruzaremos con un hijo de A pero de otra descendencia (Y). En las siguientes generaciones iremos aportando la sangre de nuestro perro A con diferentes perros procedentes tanto de cruces externos como de manera interna ( caso del cruce entre H y E).
Este trabajo de selección y que conlleva años, es el objetivo de algunos criadores que basados en la genética de determinados ejemplares, refuerzan los valores más deseados de esos perros. Con éste método se consiguen perros con caracteres muy semejantes entre si y bastante predecibles.
Método Linecrossing
En la mayoría de los artículos que podemos leer no lo consideran un método en si mismo, pues no es ni mas ni menos que el cruce entre lineas.
Un ejemplo práctico sería:
Nuestro conocido perro A, del que parte nuestra línea de sangre, a través de generaciones nos viene dando como resultado que los perros obtenidos tienen las orejas pequeñas. Externamente a nuestra línea y criadero, encontramos una línea similar, donde los perros obtenidos a lo largo de generaciones, sacan el rabo corto. Nuestro objetivo es seguir sacando perros con orejas pequeñas pero queremos mejorar los rabos y cruzamos un ejemplar con la línea que trae rabos cortos.
Puesto que la carga genética en ambos casos y líneas es muy alta, nos aseguramos una alta probabilidad de que la descendencia de ese cruce vaya a darnos perros con orejas pequeñas y rabos cortos.
Método outcrossing o outbreeding
Por definición sería cuando realizamos cruces entre ejemplares fuera de una línea de sangre y que no comparten parentesco. Ésto es lo que nos daría los menores COI .
Realmente estaríamos ante la ausencia de un método, es decir, el cruce entre dos individuos por placer, gusto, conveniencia,etc. Pensar que se va a obtener el resultado deseado es altamente improbable porque nunca sabremos qué nos va a aportar cada progenitor.
Es el sistema más empleado por quienes cruzan perros. También es el menos exitoso, tanto para el propio criador como para los futuros criadores que crucen con ese resultado, dejando todo en manos de la suerte.
Es frecuente que en éstas camadas podamos obtener un ejemplar bonito, de calidad, premiado, y que el resto de su camada no sea como él. A la hora de criar con éste ejemplar, vemos que no nos aporta lo deseado, pensando en ocasiones que se trata de un «mal semental» , pero como hemos visto anteriormente, simplemente lo podemos llamar el fruto de la casualidad
Pedro Calle 12/10/2022
Comentarios recientes