Existe innumerable información acerca de cómo debemos comprar un cachorro y quizás lo tengamos tan saturado que frecuentemente se hacen oídos sordos a las recomendaciones. Por si acaso hay alguien sensato que quiera escuchar, expondré algunas de éstas buenas recomendaciones.

  • Existen muchos tipos de criadores y de gente que cría perros y que no podemos denominar criador como tal. Debemos escoger a criadores que lo hagan con una finalidad concreta de mejora de la raza y no solo por motivos económicos.
  • Hay que huir de aquellos que en su momento compraron una cachorra para criar y que buscaron una perra económica sin importar nada mas, y que ahora buscan un perro cercano y que la monta sea económica . El buen criador persigue obtener un resultado a la hora de criar con dos perros y busca algún criterio que debemos preguntar y conocer.
  • La manera de criar es importante, si bien, es cierto que la perra hace casi todo el trabajo, lo difícil es obtener unos perros correctamente socializados, sanos, higiénicos, y bien alimentados. La mayoría de las camadas no reúnen alguno o varios de éstos puntos.
  • Frecuentemente, el precio del cachorro nos da una pista de la calidad de la camada, hablando de calidad tanto en aspectos morfológicos, genealógicos y de como ha sido obtenida. Las buenas camadas conllevan muchos gastos: monta adecuada, viaje para la monta, alimentación de calidad, desparasitaciones, gastos veterinarios, vacunas, pasaporte , garantías, pruebas de salud, etc. Las camadas donde no se hacen éstas consideraciones salen mas económicas.
  • Cuando vayamos a ver los cachorros podemos comprobar algunos aspectos de la socialización. Podemos por ejemplo realizar ruidos fuertes para ver la reacción del cachorro, la reacción cuando llegan extraños, ver si juegan con nosotros, si nos persiguen los pies, estado del pelaje, como hacen las cacas, qué pienso comen, etc.
  • Por último, el criador nos tiene que aportar una documentación, contrato, garantías, pruebas de salud, etc. A ser posible exija una factura de compra, ésta prueba de compra es una muy buena garantía.